Por qué conocer Cochiguaz
6 Abril, 2009
Tour del Pisco en el Valle de Elqui, Chile
25 Abril, 2009

Andacollo Religioso, Astronómico, Arqueológico, Minero

Una descripción sobre Andacollo, su tradición minera, religiosa y los cielos claros de la Región. Descubra el significado de su nombre, cómo se inició la adoración a la Virgen del Rosario, además de antiguos implementos de minería como el trapiche o el maray, éste último adaptado de costumbres incas. Y el observatorio Collowara, que lleva a sus visitantes a contemplar el universo.Una descripción sobre Andacollo, su tradición minera, religiosa y los cielos claros de la Región. Descubra el significado de su nombre, cómo se inició la adoración a la Virgen del Rosario, además de antiguos implementos de minería como el trapiche o el maray, éste último adaptado de costumbres incas. Y el observatorio Collowara, que lleva a sus visitantes a contemplar el universo.

DSCN0684.JPGLos primeros habitantes de esta zona pertenecían a la cultura indígena El Molle (300 a.c. – 700 d.c.). Con influencia incaica, eran agricultores y pastores con conocimientos metalúrgicos en cobre. Aproximadamente desde 1470, el oro de Andacollo era llevado al Cuzco para incrementar los tesoros del Inca y su mujer, que era llamada “Colla”. De hecho, la palabra Andacollo deriva de esa actividad: En quechua, “Anta Colla” significa “Oro de la reina o reina del metal”.

Hay también otra leyenda respecto del nombre: En el año 1560, un indio DSC03540.JPGllamado Collo habría hallado una pequeña imagen de la Virgen que habría sido escondida por dos españoles que huían de la destrucción de La Serena, en 1549. Al hallarla habría oído una voz que dijo “Anda, Collo, y cuéntale a tu pueblo que estoy aquí”. El indio habría asociado la Virgen a la Pacha Mama, llevándola a su pueblo e iniciando el culto a ella.

Más de un siglo más tarde, en 1676, Don Bernardino Alvarez del Tobar, recién llegado al pueblo, al no encontrar la imagen primitiva, reunió a los lugareños de entonces con 24 pesos de la época, y mandó a construir a Lima la imagen de nuestra Señora de Andacollo. Ese mismo año la imagen llegó, iniciando formalmente la tradición religiosa.

Santuario De Andacollo
6.jpgAndacollo es el segundo Templo Mariano más antiguo en América Latina después de Guadalupe en México. Cuenta con un Santuario compuesto por:

Templo Chico: Construido entre 1772 y 1789. En sus inicios era una pequeña capilla de barro con techo de paja de coirón.

Iglesia grande Andacollo2.jpgBasílica: Fue diseñada por el arquitecto italiano Eusebio Chely y construida entre los años 1873 y 1893. Posee una altura de 50 m., midiendo 70 m. de largo y 40 m. de ancho, con capacidad para 10 mil personas. Su mayor estructura es de madera de pino oregón traída de California y posee 3 altares: dos laterales nacionales y el altar mayor, diseñado por el francés Eiffel.

DSC00679.JPGMuseo de La Virgen: En este lugar se encuentra la Capilla del Indio, y una impresionante muestra de donativos hechos a la Virgen por aquellos feligreses que cada año la vistan. En el segundo piso de este museo se encuentran las vitrinas de galas que exhiben los “Tesoros de la Virgen”, hermosas joyas y adornos traídas de distintas partes del mundo como ofrenda. Finalmente, está el Camarín de la Virgen, de estilo Jónico Romano hecho de mármol negro veteado de gris.

Fiestas Religiosas4.jpg
Cada primer domingo de octubre se realiza la primera fiesta, la fiesta chica, que reúne a casi cien mil devotos y peregrinos para conmemorar la llegada de la Virgen desde Lima, celebrando con bailes religiosos en su honor. La fiesta comienza con el traslado de la imagen desde el Templo Chico a la Basílica, el sábado, para finalizar llevándola de vuelta el día domingo, luego de una liturgia y bailes religiosos.

La segunda fiesta o “Fiesta Grande” ocurre entre los días 23 y 27 de diciembre. Entonces se reúnen casi doscientas mil personas para celebrar la coronación en oro de la imagen, siendo la única en Chile que cuenta con este privilegio.

Tradición Minera
DSC03483.JPGEn Andacollo podemos conocer los vestigios de la cultura minera de la zona y los cambios tecnológicos que se han sucedido con los años, desde las técnicas iniciales de los incas hasta los más industrializados.

El maray, por ejemplo, es un instrumento artesanal que los incas usaban para moler maíz y quinoa, y que más tarde los españoles adaptaron a la minería. Se compone de una piedra mortero y una base cilíndrica hecha de la misma piedra, utilizando agua y mercurio para atrapar el oro.DSC03472.JPG

Otro implemento clásico es el trapiche, instrumento más industrializado, que funciona con motor eléctrico. Se compone de dos ruedas que giran alrededor de una solera, y en cuyo fondo posee fierro fundido. En el interior o en la base del trapiche se rescata el oro grueso con la ayuda de mercurio; alrededor de la solera con láminas de cobre y una aleación de plata y mercurio se atrapa el oro mediano; y en el relave mediante un proceso de flotación, se rescata el oro fino.

Andacollo y sus cielos
DSCN0700.JPGLa pureza del cielo de la zona y sus condiciones climáticas favorables fueron el eje impulsor para la creación del Observatorio Collowara, que en lengua aymará significa “Tierra de Estrellas”. Se ubicado a 1.350 metros sobre el nivel del mar y frente a los Observatorios Científicos Tololo y Géminis Sur en un entorno natural digno de ser visitado de día. Cuenta con salas de conferencias equipadas con sistema de proyección y audio para un total de 60 personas; tres terrazas de observación directa con 2 telescopios reflectores newtonianos de 10 pulgadas y uno dobsoniano de 16 pulgadas; y una cúpula de observación que posee el telescopio principal modelo smitth cassegrein de 14 pulgadas. Además, cuenta con una cafetería, sala de ventas de souvenirs y un staff permanente de guías con amplio conocimiento astronómico.

Arqueología
La Sala Museográfica Yahuin, ubicada en el Centro Histórico de Andacollo, muestra todos los vestigios de las culturas indígenas de la cual nace toda la tradición religiosa y minera de la zona. Apoyado por el Museo Arqueológico de La Serena y financiado por la Compañía Minera Carmen de Andacollo, esta iniciativa fue creada por la Agrupación Cultural Yahuin compuesta por personas de diferentes ámbitos unidas para preservar y difundir el patrimonio cultural de Andacollo.

Como pueden ver, Andacollo es una tierra llena de riquezas que vale la pena descubrir.